Filo y Sofía por Mary Jose Díaz (13/ENE/20)

Cuarto Poder
El famoso Seguro Popular desapareció con la Cuarta Transformación para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y a partir del primero de enero de este año debió estar en marcha en todo el país, pero lamentablemente en los primeros días de enero ninguna institución conocía los mecanismos de operación del Insabi y tampoco tenían instrucciones para iniciar el nuevo sistema de salud; es decir que se inició con un desorden total, producto de los cambios sin preparación.
En el caso de Chiapas, apenas el pasado 8 de enero se puso en marcha el procedimiento para que el Insabi iniciara operaciones. Este servicio se otorgará de manera gratuita y reemplaza a un sistema que durante 18 años estuvo en funciones; es decir, tres sexenios en los que otorgaba servicios médicos a personas que no estuvieran afiliados a ninguna institución médica, ahora el Insabi tiene la particularidad de que no es necesario afiliarse o pagar cuotas, sólo se requiere presentar la credencial del INE, la CURP o el acta de nacimiento para poder ser atendidos y recibir medicamentos.
Desafortunadamente para la puesta en marcha del Insabi no se consideró de manera oportuna un modelo acabado de operación para reemplazar al Seguro Popular que, si bien es cierto, estaba plagado de denuncias por desvíos millonarios, también es cierto que atendía oportunamente a enfermos de cáncer, diabéticos y otras personas con enfermedades crónico degenerativas que dejaron de ser atendidas al cerrarse el Seguro Popular.
En cuanto a la corrupción, el Seguro Popular era un programa plagado de irregularidades ya que se convirtió en un fondo para la negociación de exgobernadores y extitulares de salud con líderes sindicales que exigían más plazas y beneficios que se cubrieron con recursos de ese programa y evidentemente las fugas que estuvieron a la orden del día.
En el caso de Chiapas los extitulares de la Secretaría de Salud Estatal, estuvieron vinculados a desvíos relacionados con el Seguro Popular, aunque no se ha ejecutado ninguna acción penal en su contra derivado de que son funcionarios de la Cuarta Transformación o siguen teniendo padrinos en el poder que les defienden para que no sean juzgados conforme a derecho.
El Insabi, sin duda, es uno de los programas más ambiciosos para Lopez Obrador, que deberá comprobar que es funcional con el nuevo modelo impulsado por su gobierno pues el tema de salud no es fácil, y menos cumplir eficientemente con la meta de atención propuesta que es de 65 millones de personas, 20 millones más de los que el Seguro Popular atendía. Ahora la responsabilidad es muy seria en este sentido, pues tienen que garantizar que los enfermos sean atendidos con eficiencia y no se tengan resultados catastróficos.
En fin, el nuevo modelo arrancó sin reglas de operación, aunque todo parece indicar existe el compromiso de que será en junio de 2020 cuando se expidan, solo esperamos que no tengan costos lamentables para el gobierno. Se espera que la improvisación no sea el pan de todos los días, y es que lamentablemente el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que en México hay un déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras durante su gira de trabajo por la entidad, donde puso en marcha el sistema que encabeza.
Asimismo explicó que del presupuesto ordinario para 2020, existe una disponibilidad adicional de 40 mil millones de pesos para ir avanzando gradualmente, a fin de que no falten medicamentos, médicos y enfermeras, se rehabilite la infraestructura médica y se provea del equipamiento necesario, que es lo que se requiere para tener un sistema funcional de salud. En fin, esperemos que todo marche como se dice en el discurso por que inicialmente ha estado plagado de inconsistencias.
Con filo
La maestra Elba Esther Gordillo no tiene derechos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tras haber dejado de pagar sus aportaciones por lo que no puede participar en los procesos internos para la renovación de dirigencias seccionales, asegura el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien agregó que los estatutos del sindicato establecen que “es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato”, y ella desde hace diez meses no cumple con este requisito…///En el tema de la inseguridad, desafortunadamente como resultado del crecimiento del crimen organizado, sus métodos para introducir armas en México utilizando juguetes, aparatos electrodomésticos como lavadoras, autopartes, e incluso en cajas de chocolates, se han vuelto cada vez más eficaces, aseguró Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), por lo que recuperar el control en las aduanas debiera tornarse una de las tareas prioritarias para el gobierno federal. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada año el contrabando introduce a México 250 mil armas. Esto aunado a toda clase productos electrónicos y juguetes piratas, sobre todo durante las festividades decembrinas y el Día de Reyes, lo cual hace necesario que el gobierno continúe trabajando para obtener resultados más eficaces y llevar a cabo acciones para un mejor control aduanal y que este tipo de actividades ilícitas no queden en la impunidad.

maryjose52@hotmail.com

Entradas relacionadas